martes, 9 de xaneiro de 2018

Santy Gutiérrez publica un libro recopilatorio con sus mejores viñetas de prensa de 2017

Ya está a la venta el libro recopilatorio Santy Gutiérrez. Las mejores viñetas publicadas en 2017, que reúne más de cien de las mejores ilustraciones de humor publicadas por el dibujante coruñés entre enero y octubre del año pasado en La Opinión A Coruña y otros diarios.

La antología repasa la actualidad política y social de España y del mundo, con atención también a Galicia, con acontecimientos como la sequía o los incendios del pasado mes de octubre, y a la ciudad de A Coruña. “Me gusta hacer las viñetas locales. Triunfan mucho y la gente se reconoce”, comenta el ilustrador.

Gutiérrez reconoce como su personaje fetiche de este año a Mariano Rajoy. “Me gusta quien está en el poder en el momento. Es a quien hay que dirigir la mirada, porque es el que tiene la responsabilidad”, declara. El dibujante sitúa al actual presidente del Gobierno entre “los cinco primeros” personajes de la élite política a los que prefiere caricaturizar. Pasan por esa lista otros como Beiras, Fraga y Aznar, que encontraron en sus viñetas un hueco que ahora ocupan figuras como el actual presidente de los EEUU, Donald Trump. “Trump es muy caricaturizable, es blanco de bromas en todos sitios. A mí me ha dado bastante juego para hablar de migración y política internacional”, explica.

Gutiérrez reconoce 2017 como un año especialmente “intenso”. “Ha sido excepcional, importantísimo informativamente. Creo que políticamente España está en jaque. Su democracia ha sido cuestionada como nunca en 40 años”, asegura.

Con su recopilatorio, el ilustrador espera que los lectores puedan “repasar lo que ha pasado” y “reflexionar” para “ser más conscientes”.

El humorista espera que este recopilatorio tenga continuidad el año que viene, de manera que se convierta en una colección y que todos los años se pueda publicar. Gutiérrez sigue así los pasos de Luís Davila, el dibujante de Faro de Vigo, que lleva varios años publicando un recopilatorio anual bajo el título de “O Bichero”, el mismo que el de su famosa sección en el diario. El último número salió hace solos unos meses.

Todas las declaraciones textuales de Santy Gutiérrez que aparecen en este artículo han sido tomadas de la edición de LA OPINIÓN A CORUÑA correspondiente al 22 de diciembre de 2017.

FICHA TÉCNICA
  • ·         Autor: Santy Gutiérrez
  • ·         Idioma: Castellano
  • ·         Editorial: Demo Editorial
  • ·         Colección: Fuera de colección
  • ·         Género: Humor
  • ·         Nº de páginas: 120, color
  • ·         Encuadernación: Rústica con lapelas 12 cm
  • ·         Medidas: 21 x 14 cm
  • ·         ISBN: 978-84-947396-6-


 

Ningún comentario:

Publicar un comentario