martes, 28 de novembro de 2017

El juicio a la Manada por violación colectiva resucita la figura del periodista dibujante



El juicio contra los cinco jóvenes conocidos como la Manada –calificativo dado por ellos mismos– por la presunta violación colectiva de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de Pamplona en 2016 ha resucitado un género periodístico que parecía desaparecido en España: el del dibujante-periodista, en este caso de tribunales. La prohibición por parte del juez de la entrada en la sala de cámaras de fotos, vídeo o televisión y de grabadoras de audio ha hecho posible esta inesperada resurrección.

Alfredo Goñi, infógrafo e ilustrador de Diario de Navarra, ha cubierto todo el juicio para su periódico, dibujando todos los días los acontecimientos más relevantes. 
Hoy, en declaraciones a la cadena COPE, reconocía que el asunto les “ha pillado por sorpresa”, y que es una tarea “compleja y apasionante”, que en España había desaparecido, pero que sigue teniendo “tradición en el periodismo anglosajón”. “Trabajamos a la antigua usanza, es como una fotografía antigua”, ha dicho.

No se debe confundir esta tarea con la del ilustrador convencional de periódicos. Este último –trabajo que también realiza Goñi– hace dibujos para acompañar –para ilustrar, valga la redundancia– artículos de opinión o incluso reportajes. Pero en el caso del dibujante-periodista se trata de plasmar con el lápiz en el papel las mismas imágenes que plasmaría un fotógrafo en una fotografía.

Los cinco acusados, detrás, y sus abogados escuchan las conclusiones de la fiscal en la sesión de ayer (Alfredo Goñi, Diario de Navarra, 28-11-2017)

Ningún comentario:

Publicar un comentario