venres, 13 de outubro de 2017

Siro López y el renacimiento de la caricatura y del dibujo de humor en el periodismo gallego

Félix Caballero 

Acabo de recibir el libro Nuevas formas de expresión en comunicación (McGraw-Hill, Madrid, 2016), que contiene cerca de 60 investigaciones universitarias sobre los más diversos aspectos relacionados con el mundo de la comunicación. Uno de ellos es un trabajo de mi autoría que repasa las principales contribuciones de Siro López (Ferrol, 1943) a la caricatura, el humor gráfico y el periodismo a lo largo de toda su larga y fecunda carrera.

Nuevas formas de expresión en comunicación es un volumen de más de 800 páginas coordinado por Carlos del Valle Rojas y Carmen Salgado Santamaría, y formado por 59 capítulos. Según dice David Caldevilla Domínguez en el Prefacio, "tiene com objetivo aunar investigaciones originales en el ámbito universitario español y mundial, específicamente en los campos de: docencia, investigación e innovación, con foco especial en las áreas de Comunicación, Sociología, Tecnologías Audiovisuales y de la Comunicación".

El estudio sobre Siro es el capítulo 12 (pp. 165-182) y se titula "Siro López y el renacimiento de la caricatura y del dibujo de humor en el periodismo gallego". Pretende repasar la trayectoria del artista y escritor ferrolano como caricaturista y humorista gráfico, como dinamizador del humor gráfico en Galicia y como teórico del humor, resaltando sus principales contribuciones en las tres facetas.

Para que se hagan una idea de los contenidos del artículo, los títulos de los diferentes epígrafes son:
  1. Introducción.
  2. El resurgimiento del humor gráfico gallego después de la Guerra Civil.
  3. Algunos apuntes biográficos.
  4. Los inicios: Chan, el galleguismo en Madrid.
  5. La apuesta por la democracia y la autonomía en El Ideal Gallego de Rafael González.
  6. La Voz de Galicia: dos décadas de periodismo de opinión.
  7. El estilo: humorismo y síntesis expresiva.
  8. Dinamizador del humor gráfico.
  9. Siro periodista.
  10. Teórico del humor.
  11. Conclusiones. 
Próximamente publicaré en este mismo blog un amplio resumen del trabajo.

Con este estudio pretendo dar un paso más en la línea de investigación que me he autoimpuesto sobre el humor gráfico en Galicia desde la Transición, e incluso un poco antes, 1970, aproximadamente, cuando comenzarons sus carreras el propio Siro y Xaquín Marín. Y también rendir un modesto pero merecidísimo homenaje a Siro. Tengo la satisfacción de que la publicación del artículo coincida con la exposición Siro Retrospectiva 1970-2017, la primera muestra retrospectiva sobre la obra del dibujante, que reúne 82 piezas de toda su producción artística, más allá de la caricatura. Puede verse en el Museo Provincial de Lugo hasta el 5 de noviembre. No se la pierdan.

Ningún comentario:

Publicar un comentario