sábado, 3 de xuño de 2017

Les Luthiers, segundos humoristas en ganar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación e Humanidades, después de Quino

Félix Caballero

Los argentinos Les Luthiers son los ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación e Humanidades 2017, fallado en mayo. Les Luthiers son los segundos humoristas en conquistar el prestigioso galardón, después de su compatriota el dibujante de humor Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, que lo recibió en 2014 con motivo del 50 aniversario de su popular personaje Mafalda.

La candidatura de Les Luthiers se impuso sobre otras 27, entre ellas la del cineasta estadounidense Martin Scorsese, director de películas como Taxi Driver, El color del dinero o Gangs of New York.

El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, justificó su decisión en el acta diciendo sobre el grupo: “Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor. Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Les Luthiers lleva 50 años en los escenarios. Cuando empezaron, en 1965, con la cantata Laxatón, eran un grupo de estudiantes de medicina, química, derecho, ingeniería, que se divertían en un coro universitario. Ninguno podía imaginar que vivirían toda la vida de eso y serían estrellas mundiales. Ya entonces tocaban el Laxatón con instrumentos inventados por ellos –luego han ideado muchos otros, como la mandocleta (híbrido de mandolina y bicicleta), la violata (violín de lata), la manguelódica (melódica con manguera) o el dactilófono (máquina de tocar)–, pero no era más que una broma para divertir al público de un concurso de coros. Gustó tanto que empezaron a llevarla por los teatros. Y ya nunca pararon, ni siquiera cuando en 1973 sufrieron la muerte de Gerardo Masana, su fundador.

Además de por Masana, Les Luthiers estaba compuesto en sus inicios por Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015), hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad. Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más recientemente han incorporado al actor y cantante Martín O'Connor. Actualmente figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Les Luthiers, cuya candidatura fue propuesta por el periodista Alex Grijelmo, miembro del jurado, sigue la estela del fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, que resultó ganador en 2016 al ser considerado "uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas", según la Fundación; y del filósofo Emilio Lledó en 2015. Otros ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación e Humanidades han sido el Instituto Cervantes, las revistas científicas Nature y Science, la National Geographic Society, el sociólogo Alain Touraine, el filósofo Emilio Lledó o la fotógrafa Annie Leibovitz.
 

Ningún comentario:

Publicar un comentario