martes, 15 de novembro de 2016

Muere Iván Tubau, autor de la primera historia del humor gráfico en España


Félix Caballero

El periodista cultural Iván Tubau, autor de una de las principales obras de investigación sobre el humor gráfico en España, murió en Barcelona el 13 de noviembre de 2016 a los 79 años de edad.

Hijo de un anarquista español que murió al poco de salir del campo de concentración francés de Argelès-sur-Mer (Languedoc-Rosellón), durante la II Guerra Mundial, había nacido en Barcelona en 1937. En Madrid se licenció en periodismo y arte dramático, y se doctoró en Filología Francesa.

Fue el autor de la primera historia del humor gráfico en España –todo un clásico en nuestros días–, titulada De Tono a Perich. El chiste gráfico en la prensa española de la posguerra (1939-1969) y editada por Guadarrama en 1973. En 1987, Mitre publicó una edición corregida y aumentada con el título de El humor gráfico en la prensa del franquismo, que incluía dos nuevos apéndices: las revistas de humor del tardofranquismo y el humor pacifista de Máximo en El País.

En el campo del humor gráfico y el cómic, fue también autor de Dibujando historietas, editado por CEAC en 1969.

Tubau inició su trayectoria profesional dedicándose al ejercicio del humor gráfico con el seudónimo de Pastecca (sandía en italiano), llegando a trabajar en El Jueves y La Codorniz. Sin embargo, consciente de sus limitaciones en este campo, optó por dedicarse al periodismo.

En su larga trayectoria desempeñó actividades tan diversas como la dirección de la revista Play Boy o la presentación y dirección de varios espacios televisivos en la década de los 80: Viure els 80 (1981), Cinc cèntims de cultura (1982-83), Hablemos de amor (1984) y El diván d´Ivan (1988-89).

En los años 90 impartió la asignatura de Periodismo Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona y fue columnista de la edición barcelonesa de El Mundo.

También escribió poesía (en catalán), siendo galardonado con los premios Enric Ferran (1991), Jocs Florals (2001) y Ausiàs March (2003), y con el 1º Premio a la Tolerancia (1995).

El 7 de junio de 2005, junto a otros catorce intelectuales (la mayoría, periodistas, editores, articulistas o profesores universitarios), presentó en Barcelona un manifiesto titulado “Por la creación de un nuevo partido político en Cataluña”, del que surgió la asociación Ciutadans de Catalunya, y posteriormente el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.




Ningún comentario:

Publicar un comentario